ENCLAVES DE INTERÉS PAISAJÍSTICO Y BOTÁNICO PARA HACER SENDERISMO.

Ruta 1. El Toro – Fuente de la Tejería. Ruta circular desde la localidad de El Toro, hasta la fuente de la Tejería. Se incluye el paso junto al barranco de las Tenosas y, ya en zona urbana, la fuente del Járiz

Ruta 2. El Molinar-Estrechos del Cascajar-Solana de las Viñas. Ruta circular con inicio y final en la aldea de El Molinar, en El Toro. Incluye la travesía por los estrechos del Palancia y la subida por el collado de la Erica Pradas. El regreso se realiza por la solana de las Viñas en donde se ha instalado un mirador desde el que observar los principales enclaves de la zona: Peña Escabia, Resinero, Tajos, Peña Juliana, etc..

Ruta 3. Fuente Del Mas. Enclavada en uno de los más imponentes miradores de la Sierra de El Toro, la Fuente del Mas es un pequeño manantial con un gamellón metálico muy pintoresco rodeado de centenarias sabinas albares. Mesa Interpretativa de inicio de la ruta. Destaca la presencia de zonas de nidificación y la biodiversidad del entorno con cambios en el paisaje según se va ascendiendo.

Ruta 4. Subida al Alto Magaña y Cueva del Agua. Subida al techo del Alto Palancia (según IGN). Itinerario descriptivo de 10 km con inicio en la carretera de la antigua base de transmisiones CT-6 Andilla. Todo el itinerario transcurre por el término municipal de El Toro. La duración aproximada es de unas tres horas. Además del Alto Magaña, se propone la subida previa al Alto de Peiró. El recorrido tiene dos zonas diferenciadas. Al principio y al final, el trazado transcurre por zonas de barrancos de gran biodiversidad. La parte central, de ascensión a las dos cotas, hay un predominio del monte bajo con las características sabinas rastreras de los páramos de la Sierra de El Toro. La edad mínima recomendada es de 10 años. Hay zonas de desnivel acusado y otras de cierta complejidad técnica.

Hardacho «Actividades en la naturaleza»

panel rutas del el toro
panel rutas del el toro